Los tres planos participativos de la actividad sociocultural
La investigación evolutiva ha centrado su atención en el individuo o en el ambiente, analizando como los adultos enseñan a los niños o como éstos construyen la realidad poniendo el énfasis, como unidades de análisis básicas, bien en individuos aislados, bien en elementos ambientales independientes.
El uso de la actividad o el acontecimiento como unidad de análisis, permite reformular la relación entre el individuo y el desarrollo social y cultural, una relación en la que cada uno está implicado en la definición del otro.
Las partes que componen una actividad o un acontecimiento global pueden ser consideradas separadamente en un primer momento sin perder de vista su inherente interdependencia:
Aprendizaje (aprendizaje manual)
La metáfora se centra en el papel de activo de los recién llegados y del resto de los miembros del grupo de la organización. Se trata de una actividad culturalmente organizada y se refiere al plano institucional/cultural.
Apropiación participativa
Se refiere al proceso a través del cual los individuos transforman su comprensión y su responsabilidad a través de su propia participación. Al comprometerse con una actividad determinada, partiendo de su significado, las personas hacen necesariamente contribuciones continuas ya sea a través de acciones concretas o ampliando ideas de los otros.
La participación guiada se centra en el análisis del plano interpersonal, como un modo de analizar todas las interacciones y vínculos interpersonales. La participación guiada puede ser tácita o explícita, cara a cara o a distancia, etc.
La dirección o guía no incluye simplemente la facilitación de la participación en ciertas, actividades, incluye también la restricción o la canalización indirecta de las actividades en las que la gente participa.
Respecto al término apropiación, Rogoff establece una diferencia sutil respecto al concepto de interiorización en Vigotsky. Mientras que en éste, la ley de doble formación, supone una separación entre el momento interprersonal y el intrapersonal, para la autora, los procesos sociales e individuales se producen en forma simultánea.
Tres sentidos es posible observar así respecto a la apropiación, en el primero de ellos, ésta aparecería como algo externo al sujeto, algo que debe importarse; en el segundo, algo que ha de ajustarse a las características del nuevo propietario. La acepción que propone Rogoff, la "apropiación participativa", cuestiona la frontera en tanto que el sujeto no puede separarse de la actividad, es parte de ella.
La investigación evolutiva ha centrado su atención en el individuo o en el ambiente, analizando como los adultos enseñan a los niños o como éstos construyen la realidad poniendo el énfasis, como unidades de análisis básicas, bien en individuos aislados, bien en elementos ambientales independientes.
El uso de la actividad o el acontecimiento como unidad de análisis, permite reformular la relación entre el individuo y el desarrollo social y cultural, una relación en la que cada uno está implicado en la definición del otro.
Las partes que componen una actividad o un acontecimiento global pueden ser consideradas separadamente en un primer momento sin perder de vista su inherente interdependencia:
Aprendizaje (aprendizaje manual)
La metáfora se centra en el papel de activo de los recién llegados y del resto de los miembros del grupo de la organización. Se trata de una actividad culturalmente organizada y se refiere al plano institucional/cultural.
Apropiación participativa
Se refiere al proceso a través del cual los individuos transforman su comprensión y su responsabilidad a través de su propia participación. Al comprometerse con una actividad determinada, partiendo de su significado, las personas hacen necesariamente contribuciones continuas ya sea a través de acciones concretas o ampliando ideas de los otros.
La participación guiada se centra en el análisis del plano interpersonal, como un modo de analizar todas las interacciones y vínculos interpersonales. La participación guiada puede ser tácita o explícita, cara a cara o a distancia, etc.
La dirección o guía no incluye simplemente la facilitación de la participación en ciertas, actividades, incluye también la restricción o la canalización indirecta de las actividades en las que la gente participa.
Respecto al término apropiación, Rogoff establece una diferencia sutil respecto al concepto de interiorización en Vigotsky. Mientras que en éste, la ley de doble formación, supone una separación entre el momento interprersonal y el intrapersonal, para la autora, los procesos sociales e individuales se producen en forma simultánea.
Tres sentidos es posible observar así respecto a la apropiación, en el primero de ellos, ésta aparecería como algo externo al sujeto, algo que debe importarse; en el segundo, algo que ha de ajustarse a las características del nuevo propietario. La acepción que propone Rogoff, la "apropiación participativa", cuestiona la frontera en tanto que el sujeto no puede separarse de la actividad, es parte de ella.
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